VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Defensoría de la Niñez presentó denuncias contra Sergio Rojas ante el CNTV y el Consejo de Ética de los Medios de Comunicación Social por cuestionar la adopción del hijo menor de Rafael Araneda y Marcela Vacarezza en televisión abierta.

La tarde de este martes, la Defensoría de la Niñez informó que interpuso denuncias contra Sergio Rojas ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y el Consejo de Ética de los Medios de Comunicación Social, luego de que el periodista cuestionara la adopción del hijo menor de Rafael Araneda y Marcela Vacarezza en televisión abierta.

Recordemos que, hace algunos días, durante el programa Qué te lo digo, de Zona Latina, el comentarista de farándula especuló acerca de las motivaciones de la pareja para adoptar al niño y “exponerlo” en redes sociales.

“A mí me parece que la línea entre tener un hijo porque es un bien para el niño, o para vanagloriarse o para ustedes hacerse cariño a su alma, para sentirse buenos, generosos, es muy delgada”, planteó.

Ahora, el organismo manifestó que se están tomando acciones legales por estos dichos, alegando que Rojas “realizó afirmaciones sobre el niño identificado con las iniciales B.A.V., refiriéndose a su origen y proceso de adopción, además de cuestionar públicamente decisiones que se circunscriben estrictamente al ámbito familiar”.

“Revisados los antecedentes y los estándares normativos aplicables, la opinión técnica de la Defensoría de la Niñez confirma que estas expresiones vulneran su dignidad, vida privada, honra, identidad y el principio del interés superior del niño, desconociendo además el rol protector de la familia”, señalaron en un comunicado.

Las denuncias contra Sergio Rojas y Zona Latina

La Defensoría de la Niñez denunció ante el CNTV una infracción al correcto funcionamiento del servicio de televisión y pidió que se aplicaran sanciones de acuerdo con la Ley Nº18.838.

En la misma línea, presentaron otra denuncia ante el Consejo de Ética de los Medios de Comunicación Social por falta a la ética periodística, solicitando que se analice el caso y se emitan orientaciones y medidas.

Por último, oficiaron al Servicio de Protección Especializada para la Niñez y Adolescencia, pidiendo que evalúen también tomar medidas dentro de sus competencias.

El organismo también ofició al director de Zona Latina para que tome medidas y se eviten futuras vulneraciones hacia niñas, niños y adolescentes.

Previamente, la familia Araneda Vacarezza ya había ingresado una denuncia al CNTV por los dichos de Sergio Rojas.