VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Dirección Meteorológica de Chile pronosticó días de lluvia, tormentas eléctricas y calor intenso en la región Metropolitana. Andrés Mondaca detalló las fuertes oscilaciones climáticas en la zona central, con temperaturas de hasta 35 grados y precipitaciones en precordillera y cordillera. Se espera un descenso de temperatura el jueves, junto a posibles tormentas eléctricas. Por otro lado, el fin de semana traerá un aumento del calor, alcanzando máximas de 35 grados en la región.

Desde la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) se pronosticaron para la región Metropolitana días con lluvia, probables tormentas eléctricas e incluso calor intenso, con temperaturas que podrían llegar hasta los 35 grados.

El meteorólogo de la DMC, Andrés Mondaca, entregó detalles a BioBioChile sobre las marcadas oscilaciones que se aproximan en la zona central del país y que impactarán en la región Metropolitana.

Mondaca advirtió que este miércoles la región Metropolitana registrará temperaturas máximas cercanas a los 30 grados. Sin embargo, el jueves ingresará una baja segregada, es decir, aire frío en los niveles más altos de la atmósfera, lo que inestabiliza la troposfera y genera principalmente precipitaciones en los sectores cordilleranos.

Por ello, la DMC emitió un aviso meteorológico por precipitaciones normales a moderadas en corto período de tiempo, desde Valparaíso hasta el Maule. En la región Metropolitana se esperan entre 5 y 10 mm en la precordillera y entre 10 y 20 mm en la cordillera.

“Esta precipitación se podría proyectar también a los sectores de las comunas del sector oriente. En el sector oriente podrían caer hasta 3 mm y, eventualmente, podría caer una que otra gotita en el centro de la región Metropolitana, pero estaríamos hablando de valores inferiores al 1 mm“, informó el especialista.

Este escenario estará acompañado de cielo nublado y de un descenso importante de las temperaturas máximas, que pasarán de 30 grados el miércoles a bordear los 23 o 24 grados el jueves.

A lo anterior se suma otro aviso de la DMC por probables tormentas eléctricas entre Coquimbo y el Maule para el jueves, específicamente en sectores de la precordillera y cordillera de la región Metropolitana.

Pronóstico para este fin de semana en la RM: sale la lluvia y entra el calor intenso

El meteorólogo Mondaca anticipó que el viernes volverán a subir las temperaturas, mientras que el sábado se registrará el peak de la semana, con las máximas más altas desde la región Metropolitana hasta La Araucanía, entre 32 y 35 grados.

“En particular, en la región Metropolitana deberíamos rondar los 33 grados en el centro de Santiago y hasta 34 o 35 grados en las comunas del sector norte, todo lo que es la provincia de Chacabuco, Colina, Til Til, Chicureo”, precisó.

Asimismo, Mondaca agregó que este escenario viene acompañado “con una reducción de la humedad relativa, así que son condiciones que nuevamente son favorables para la propagación de los incendios forestales“, explicó.

Lee también...