VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Las protestas en Irán continúan por décimo día consecutivo. Comerciantes cerraron negocios en Teherán coreando consignas contra la República Islámica y a favor de la monarquía Pahlaví. Las manifestaciones se extendieron a otras ciudades como Mashad y Lahijan. En Shahrekord, se reportaron disparos de fuerzas gubernamentales contra manifestantes. Iniciadas por problemas económicos, las protestas se han vuelto políticas, llegando a más de 80 ciudades.

Las protestas en Irán se extendieron este martes por décimo día consecutivo, con manifestaciones protagonizadas en Teherán por comerciantes y marchas en otras ciudades.

En el Gran Bazar de Teherán, los comerciantes cerraron sus negocios y se concentraron, coreando consignas contra la República Islámica y su liderazgo, y a favor de la restauración de la monarquía Pahlaví, derrocada durante la Revolución Islámica de 1979.

Lo anterior se expuso a través de videos difundidos por activistas en redes sociales.

Protestas en Irán continúan por décimo día consecutivo

Manifestaciones similares se registraron, además, en los alrededores de otros centros comerciales de la capital, mientras que ciudades como Mashad (noreste) y Lahijan (norte) también fueron escenario de protestas.

De acuerdo a imágenes difundidas, en la ciudad occidental de Shahrekord (centro) se escucharon disparos de fuerzas gubernamentales contra manifestantes durante una concentración.

Cabe recordar que las protestas en Irán comenzaron el 28 de diciembre de 2025, las que fueron inicialmente impulsadas por comerciantes y sectores económicos afectados por la caída del rial (moneda iraní) y la elevada inflación.

Sin embargo, las manifestaciones pronto adquirieron un tono político, extendiéndose ya a más de 80 ciudades.

Hasta ahora al menos 29 manifestantes han perdido la vida y 1.203 han sido detenidos, según datos de la ONG opositora HRANA, con sede en Estados Unidos.