Apple formó hace tres años un equipo global de seguridad para combatir la creciente piratería de los iPod y los iPhone en China, según cables diplomáticos estadounidenses divulgados por WikiLeaks.

La compañía californiana contrató a varios empleados de la farmacéutica Pfizer que tenían experiencia en la lucha contra las falsificaciones de su producto Viagra, para encabezar su cruzada antipiratería, según consta en un cable de la embajada estadounidense en Pekín con fecha de septiembre de 2008.

El documento desclasificado estaba entre los 134.000 cables diplomáticos divulgados por WikiLeaks la semana pasada y fue localizado por la cadena televisiva CNN.

El mensaje explica que “por increible que parezca” Apple no tenía un equipo global de seguridad hasta que lo creó en marzo de 2008 para combatir la piratería en China.

También especifica que el objetivo del equipo de seguridad de Apple eran los “minoristas, los fabricantes, los distribuidores y los vendedores online”.

“Las primeras evidencias sugieren que casi el cien por cien de los productos Apple en los mercados no autorizados del país son piratas, mientras que las fábricas de la provincia de Guangdong (sureste) están exportando el suficiente número de productos piratas para proveer al mundo de productos Apple”, se indica en el documento.

Entre los productos falsificados figuran “lo que parecen ser iPods reales con 80 gigas de memoria, pero que en realidad tienen solamente 1GB de disco duro dentro”, añade.

China es el principal mercado de piratería del mundo, a pesar de las peticiones de los países para que erradique esa práctica.

Apple abrió en julio de 2008 su primera tienda en China y en la actualidad ya tiene cuatro, dos en Pekín y dos en Shanghai.

Según la prensa estatal, se han descubierto recientemente varias tiendas Apple falsas en todo el país.