El asediado presidente de Estados Unidos, Barack Obama, corre cabeza a cabeza con sus principales rivales republicanos a la Casa Blanca en 2012, según un sondeo de opinión conocido este miércoles.

En la nueva encuesta, llevada a cabo por la Universidad Quinnipiac, el presidente empata con el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney (45% cada uno de intención de voto) y apenas supera al gobernador de Texas, Rick Perry (45% Obama, 42% Perry).

Pero incluso la ventaja de Obama sobre Perry -que ha sustituido a Romney como el favorito para la nominación presidencial republicana- entra en el margen de error del sondeo, de más o menos 1,9 puntos porcentuales, por lo que se trata de un empate estadístico.

“El presidente está ahora muy justo con respecto a uno de los principales republicanos y apenas a unos centímetros por encima del otro”, dijo Peter Brown, director asistente del Quinnipiac University Polling Institute.

En la batalla por el control del Congreso de Estados Unidos, los republicanos y los demócratas están empatados en 38%-38% en las encuestas de la llamada “votación general”.

Las encuestas nacionales son barómetros sólidos del estado de ánimo general del público estadounidense, pero los expertos advierten que sus resultados deben ser observados con cuidado porque las elecciones se deciden sobre todo localmente.

La encuesta de Quinnipiac reveló que sólo 42% de los consultados dice que Obama merece un segundo mandato, mientras que 51% opina que no -en línea con su histórico peor momento de popularidad a finales de marzo, con entre 41% y 50% de apoyo según un sondeo-, y tiene un dividido índice de 47%-47% de aprobación-rechazo entre los votantes.