El Ministerio de Defensa uruguayo ordenó una “investigación urgente” para determinar la veracidad de una denuncia según la cual efectivos de la Armada Nacional miembros de la Misión de estabilización de ONU en Haití (Minustah) cometieron “actos aberrantes” contra un haitiano.

En un comunicado de prensa, el ministro Eleuterio Fernández Huidobro aseguró además que de comprobarse la veracidad de la denuncia se aplicarán “las máximas sanciones” y podría acudirse a la justicia penal.

Según el comunicado, el pasado lunes el Ministerio “recibió vía electrónica información procedente del Ministerio de Relaciones Exteriores conteniendo un video, a su vez procedente de la Misión Permanente del Uruguay ante Naciones Unidas (ONU), en el que efectivos de la Armada Nacional desplegados en Haití presuntamente cometen actos aberrantes contra un ciudadano de dicho país”.

El jerarca ordenó entonces realizar una “investigación urgente”, que debe ser entregada el jueves, “constatando además que ya estaba en marcha la correspondiente investigación de la ONU”.

Con unos 3,4 millones de habitantes, Uruguay es el país que más militares (unos 900) aporta a las operaciones de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah) en relación a su tamaño.

El país -que contribuye con un total de 2.422 cascos azules en la ONU- colabora además con la misión en el Congo (MONUC) con un contingente de 1.300 efectivos del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

La nueva denuncia ocurre pocos días después de que una investigación interna y otra de la ONU determinaran que no hubo efectivos uruguayos implicados en otra acusación de presuntos abusos sexuales contra la población haitiana.

Más temprano este miércoles, al cerrar un curso para la formación de oficiales en Misiones de Paz de ONU, Fernández Huidobro sostuvo que “nunca va a faltar en tan alta cifra de gente alguien que se porte mal”, pero “no se dejen arrebatar por esos minoritarios fracasos la fe en lo que están haciendo, ni tampoco se dejen arrebatar la confianza en sí mismos por las críticas que escuchen”.