Notas
Concertación afirma que financiamiento estatal es fundamental en reforma a Ley de Partidos Políticos
Publicado por: Nelson Oteíza
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Parlamentarios de la Concertación fijaron las prioridades que debería tener una reforma a la Ley de Partidos Políticos.

Esto porque ma√Īana jueves el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristi√°n Larroulet, iniciar√° una serie de rondas de conversaciones con centros de estudios vinculados a los partidos pol√≠ticos para una nueva legislaci√≥n en este √°mbito.

El diputado DC Roberto León junto con otros parlamentarios de la Concertación coinciden en que el financiamiento estatal es una de las claves que debe contener una nueva ley de partidos políticos.

En este sentido precisó que el Estado debe financiar a las fuerzas políticas, porque todos los partidos tienen problemas y son permeables al lobby; actividad que resulta perniciosa.

Por otro lado, el diputado socialista Marcelo Díaz manifestó que por más que los partidos políticos estén desprestigiados ante la ciudadanía, son fundamentales para la vida democrática.

Aseguró que el financiamiento estatal pararía las dificultades que tienen las colectividades políticas para garantizar la participación de sus militantes, por ejemplo de zonas extremas, y organizar sus procesos electorales externos.

Finalmente el senador PPD Eugenio Tuma, sostuvo que el financiamiento estatal es fundamental, porque de lo contrario habrá una desigual competencia que será favorable para aquellas fuerzas políticas que son apoyadas por recursos de grandes empresarios.

Los tres representantes coincidieron que además debe concretarse la eliminación del sistema binominal.

Tendencias Ahora