La justicia venezolana revocó la decisión de impedir la edición y distribución del semanario 6to Poder, que había sido sancionado con esta medida por publicar un montaje fotográfico considerado una injuria contra las autoridades, según una resolución conocida este lunes.

“Este tribunal acordó revisar la medida cautelar mediante la cual se prohibió la edición y distribución por cualquier medio del semanario”, señaló la nota del juzgado.

El tribunal, sin embargo, determinó que el semanario no podrá publicar información “que se constituya en una ofensa o ultraje a la reputación o al decoro de algún representante de los poderes públicos”.

Prohibió además, sin entregar más precisiones, “la publicación de contenidos vejatorios u ofensivos contra el género femenino” y ordenó retirar de circulación los números de la edición cuestionada.

El semanario fue sancionado la semana pasada cuando publicó en su portada un montaje fotográfico en el que altas funcionarias del Estado figuraban como “cabareteras”. Entre ellas aparecían la fiscal general, Luisa Ortega, y la vicepresidenta del Parlamento, la diputada oficialista Blanca Eckhout.

La Fiscalía acusó a la directora de la publicación, Dinorah Girón, por incurrir presuntamente en delito de injuria a funcionarios públicos, “instigación pública al odio y ofensa pública por razones de género”. Girón será procesada bajo un régimen de libertad condicional.

También se emitió una orden de detención contra el presidente del semanario, Leocenis García, quien está prófugo.