En el marco del segundo y último control clasificatorio para los Juegos Panamericanos, el pesista Cristián Escalante puso su nombre en los Panamericanos de Guadalajara, tras ejecutar una intensa jornada en la que sumó un biatlón olímpico de 373 kilos con 170 en arranque y 203 en el envión, convirtiéndose en el más brillante cometido técnico de la jornada en el CEO de Ñuñoa.

Escalante fue dirigido personalmente por uno de los mejores estrategas del mundo, el búlgaro Ganchov Karuskov, con quien lleva ya un mes concentrado entrenando en la localidad peruana de Chiclayo y quien viajó específicamente a Santiago para guiarlo en esta prueba.

De esta forma, el equipo chileno de halterofilia para los Continentales quedó integrado por los deportistas apoyados por ADO Cristián Escalante, María Fernanda Valdés, Angie Toledo y Leslie Armijo.

Escalante, quien en el primer control clasificatorio efectuado hace dos meses, había levantado 175 y 212 para un total olímpico de 387, comentó que “la verdad es que hicimos una competencia muy estratégica porque la idea era ir entrenando el calentamiento y la salida, así es que estoy muy conforme. Levanté menos y claramente se debe a esta estrategia así como también al cambio en la forma de trabajar, porque la escuela búlgara es muy dura y nunca había entrenado antes con este formato, pero estoy realmente satisfecho y a Guadalajara iré a pelear el oro. Será una competencia muy táctica, hay varios que estaremos en relativa igualdad de condiciones y todo dependerá de la táctica”.

Por su parte, el afamado DT Ganchov, con quien Escalante regresará este lunes a Chiclayo para continuar su preparación, indicó que, “el primer objetivo en los Panamericanos es ir por medalla. Hemos estado haciendo entrenamientos de 170 y 210 y llegaremos en óptima condición a los Panamericanos. Cristián está entrenando en excelente forma”.