Dirigentes de la Confusam anunciaron que realizarán un Paro Nacional en la salud municipal para el próximo 13 y 14 de septiembre.

Los motivos son el no cumplimiento por parte del Ministerio de Salud de los compromisos suscritos con la sindical en noviembre del 2010.

De acuerdo a los dirigentes de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), el resultado de las negociaciones con el Ministerio de Salud ha sido insatisfactorio, por lo que ratificaron la convocatoria a un paro nacional para el próximo 13 y 14 de septiembre.

La presidenta de la Confusam, Carolina Espinoza, anunció que durante el paro de todas formas se realizarán turnos éticos para atender a los pacientes mas graves entre la población.

Entre las demandas que le exigen al Ministro de Salud, Jaime Mañalich, el más relevante es aumentar el aporte per cápita basal del Estado en la salud pública. Éste actualmente es de 2.754 pesos y existe un amplio consenso entre políticos y especialistas que debería ser de 3.500 pesos.

Para Carolina Espinoza, este déficit en el presupuesto lo están pagando los municipios.

Para el dirigente de la Confusam, Esteban Maturana, esto obedece a una lógica privatizadora de la salud pública por parte del ministerio de salud.

Además, los dirigentes realizaron un balance del paro nacional del pasado 24 y 25 de agosto, afirmando que sólo la participación de los estudiantes salvó de un rotundo fracaso la convocatoria realizada por la CUT.