Notas
Eval√ļan prestaciones que entrega PRAIS en la regi√≥n de los R√≠os
Publicado por: Katherine Maldonado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Evaluaron las prestaciones que entrega el Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos en la región de Los Ríos.

El “PRAIS” es la respuesta del sector salud al compromiso del Estado con las v√≠ctimas de represi√≥n pol√≠tica entre 1973 y 1990. Est√° orientado a la atenci√≥n integral en salud a lo largo de todo el ciclo vital, por lo tanto las personas ingresadas al programa tienen derecho a la gratuidad en su atenci√≥n, prevaleciendo por sobre la previsi√≥n en salud (FONASA o isapre).

En la regi√≥n de Los Rios son m√°s 20.000 personas las que reciben atenciones en salud. Al respecto la presidenta de la agrupaci√≥n PRAIS, Nancy Palma, se√Īal√≥ que las principales consultas son con el psic√≥logo y psiquiatra, pero indic√≥ que tambi√©n atenci√≥n multidisciplinaria en todos los centros de salud de la regi√≥n.

La encargada nacional, Paula Godoy, realizó una evaluación positiva del sistema, indicando que este es un servicio ejemplar, que ha desarrollado un plan de trabajo en conjunto con la directiva y que ha permitido que no hayan listas de espera en la región.

Los beneficiarios PRAIS pueden acceder a atención presentando su credencial en los centros de salud, además el equipo compuesto por médicos, enfermeras, asistentes sociales, psicólogos y psiquiatras realizan rondas periódicas por toda la región.

Finalmente en la directiva PRAIS y la dirección del Servicio de Salud Valdivia se comprometieron a seguir en esta senda de trabajo fructífera en beneficio de los más de 20.000 usuarios.

Tendencias Ahora