Evaluaron las prestaciones que entrega el Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos en la región de Los Ríos.

El “PRAIS” es la respuesta del sector salud al compromiso del Estado con las víctimas de represión política entre 1973 y 1990. Está orientado a la atención integral en salud a lo largo de todo el ciclo vital, por lo tanto las personas ingresadas al programa tienen derecho a la gratuidad en su atención, prevaleciendo por sobre la previsión en salud (FONASA o isapre).

En la región de Los Rios son más 20.000 personas las que reciben atenciones en salud. Al respecto la presidenta de la agrupación PRAIS, Nancy Palma, señaló que las principales consultas son con el psicólogo y psiquiatra, pero indicó que también atención multidisciplinaria en todos los centros de salud de la región.

La encargada nacional, Paula Godoy, realizó una evaluación positiva del sistema, indicando que este es un servicio ejemplar, que ha desarrollado un plan de trabajo en conjunto con la directiva y que ha permitido que no hayan listas de espera en la región.

Los beneficiarios PRAIS pueden acceder a atención presentando su credencial en los centros de salud, además el equipo compuesto por médicos, enfermeras, asistentes sociales, psicólogos y psiquiatras realizan rondas periódicas por toda la región.

Finalmente en la directiva PRAIS y la dirección del Servicio de Salud Valdivia se comprometieron a seguir en esta senda de trabajo fructífera en beneficio de los más de 20.000 usuarios.