Notas
Mideplan sondea 905 personas en situación de calle en la Región de Valparaíso
Publicado por: Francisco Ovalle
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

11 mil personas viven en Chile en situaci√≥n de calle, 905 en la regi√≥n de Valpara√≠so, 201 en la comuna portuaria, 186 en San Antonio, San Felipe con 95, Quilpu√© con 94 y Vi√Īa del Mar con 86.

Esta situaci√≥n se repite 905 veces en la regi√≥n de Valpara√≠so, seg√ļn el censo realizado por Mideplan a las personas que viven en situaci√≥n de calle.

Seg√ļn las cifras preliminares, ya que lo oficial ser√° entregado en noviembre, el sondeo efectuado en 15 comunas de la regi√≥n entre el 16 y el 21 de agosto indica que 905 personas viven en situaci√≥n de calle. M√°s de 20 son menores de edad y 16 de los viven en Quilpu√©.

As√≠ lo coment√≥ el seremi de Planificaci√≥n Tom√°s Ochoa, quien agreg√≥ que hubo un aumento cercano al 60% en relaci√≥n al catastro realizado el a√Īo 2005.

El Gobernador Pablo Z√ļ√Īiga dijo que con la informaci√≥n recopilada se podr√°n dise√Īar las acciones para erradicar la pobreza y apoyar a las personas que est√°n en esta situaci√≥n.

Las autoridades indicaron que luego del análisis de estas cifras se podrá reforzar por ejemplo la atención psicosocial que se entrega a estas personas, aumentar los beneficios del programa calle e incorporar a la red de salud, y laboral para intentar rehabilitar a quienes están en esta situación.

De acuerdo al Seremi de Planificación, se detectó que varias de estas 905 personas, no son adultos mayores como se tiende a pensar, sino jóvenes y adultos que principalmente debido a las adicciones entran a esta situación.

Adem√°s, se√Īal√≥ que a diferencia del catastro anterior, se logr√≥ rebajar la cifra negra de personas en esta condici√≥n porque se intent√≥ censar no s√≥lo a quienes son atendidos en alguna instituci√≥n de caridad, sino a quienes realmente viven en la calle.

Tendencias Ahora