11 mil personas viven en Chile en situación de calle, 905 en la región de Valparaíso, 201 en la comuna portuaria, 186 en San Antonio, San Felipe con 95, Quilpué con 94 y Viña del Mar con 86.

Esta situación se repite 905 veces en la región de Valparaíso, según el censo realizado por Mideplan a las personas que viven en situación de calle.

Según las cifras preliminares, ya que lo oficial será entregado en noviembre, el sondeo efectuado en 15 comunas de la región entre el 16 y el 21 de agosto indica que 905 personas viven en situación de calle. Más de 20 son menores de edad y 16 de los viven en Quilpué.

Así lo comentó el seremi de Planificación Tomás Ochoa, quien agregó que hubo un aumento cercano al 60% en relación al catastro realizado el año 2005.

El Gobernador Pablo Zúñiga dijo que con la información recopilada se podrán diseñar las acciones para erradicar la pobreza y apoyar a las personas que están en esta situación.

Las autoridades indicaron que luego del análisis de estas cifras se podrá reforzar por ejemplo la atención psicosocial que se entrega a estas personas, aumentar los beneficios del programa calle e incorporar a la red de salud, y laboral para intentar rehabilitar a quienes están en esta situación.

De acuerdo al Seremi de Planificación, se detectó que varias de estas 905 personas, no son adultos mayores como se tiende a pensar, sino jóvenes y adultos que principalmente debido a las adicciones entran a esta situación.

Además, señaló que a diferencia del catastro anterior, se logró rebajar la cifra negra de personas en esta condición porque se intentó censar no sólo a quienes son atendidos en alguna institución de caridad, sino a quienes realmente viven en la calle.