El gobierno de Costa Rica pagó este jueves 30 millones de dólares a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), para ayudar a esa institución estatal, que administra el sistema de salud pública, a afrontar una severa crisis financiera, anunció el ministerio de Hacienda.

El pago se efectuó con títulos de deuda, que la institución tendrá que negociar en el mercado financiero para conseguir los recursos que necesita para mantener sus operaciones normales.

Otro pago, también en bonos, fue concretado el 11 de agosto pasado por el equivalente a 108 millones de dólares.

La CCSS, que administra las clínicas y hospitales en todo el país, se financia con aportes de trabajadores y patronos, pero el Estado le adeuda una cifra que algunas fuentes estiman en 1.600 millones de dólares, por cuotas correspondientes a los empleados públicos, entre otros rubros.

Recientemente, las autoridades de la institución anunciaron severos recortes en los servicios de salud, debido a un déficit de 170 millones en su presupuesto del 2011.

“Tal y como lo informamos a inicios de mes, estamos atendiendo nuestro compromiso dentro del plazo previsto, lo que evidencia el interés del Gobierno por superar la difícil situación que enfrenta esta importante institución de Seguridad Social”, comentó el ministro de Hacienda, Fernando Herrero, al hacer efectiva la entrega de los bonos.

No obstante, el ministro recordó la necesidad de lograr una solución estructural a los problemas financieros de la institución, para lo cual “deben analizarse profundamente los gastos y la estructura organizacional”, señaló.