El primer ministro indio, Manmohan Singh, instó este martes al militante anticorrupción Anna Hazare a poner fin a su huelga de hambre iniciada hace una semana con el apoyo mayoritario de la población para exigir la modificación de un proyecto de ley.

“Espero que considere mis propuestas y cese su huelga de hambre, para recobrar la salud y la vitalidad”, escribió Manmohan Singh en una carta dirigida al militante de 74 años y difundida por su gabinete.

Según el primer ministro, que se dijo “preocupado” por el activista, que perdió ya seis kilos según sus simpatizantes, “estamos dispuestos a hablar con todo el mundo. Sin embargo, debemos tener en cuenta la supremacía parlamentaria y las obligaciones constitucionales en materia de legislación”.

Las demandas de Anna Hazare se han centrado en un proyecto de ley, llamado Lokpal Bill, que quiere crear un puesto de mediador de la República para fiscalizar a los políticos y los funcionarios.

Anna Hazare pide que el mediador pueda investigar también al primer ministro y a los magistrados de alto rango en caso de sospecha de corrupción.

Singh prometió que el Parlamento estudiará “cláusula por cláusula” el proyecto de ley presentado por el gobierno, y otras versiones, incluida la del activista.

La carta del primer ministro es una tentativa de salida de crisis para el gobierno de centro-izquierda, sorprendido por la ola de apoyo popular al activista y las manifestaciones de la semana pasada en Nueva Delhi.