La chilena Soledad Díaz se adjudicó contra todo pronóstico la tercera versión del The North Face Chilean Freeskiing Championships, derrotando a la campeona del mundo de la disciplina, la norteamericana Angel Colinson.

Por su parte, Cristóbal ‘Chopo’ Díaz logró un meritorio quinto lugar en el campeonato mundial organizado en la ciudad de Los Andes.

Los mejores riders del mundo se enfrentaron en uno de los campeonatos fuera de pista más extremos de todo el mundo. Rocas, precipicios, barrancos y saltos de más de 20 metros fueron parte del escenario con que se encontraron los deportistas en el centro de ski El Arpa.

De las estrellas internacionales que derraparon la nieve virgen de ‘La Sombra de Los Andes’ destacaron las maniobras y trucos de los norteamericanos Lars Chickering-Ayers, Josh Daiek y Kevin O´Meara, quienes ocuparon los primeros lugaes.

La final del The North Face Chilean Freeskiing Championships, fecha nacional del campeonato del mundo de Freeride (FWT), no podía terminar mejor para Soledad Díaz. Porque con un día totalmente soleado, el Aconcagua presenció un título histórico para la free-rider oriunda de Farellones, logro que la catapulta y consagra en la elite mundial del deporte blanco fuera de pista.

“Ser la única mujer representando a Chile en mi país era un desafío. Creo que cumplí más de lo que me proponía. Pasé a otro nivel, le gané a las mejores de Europa y Estados Unidos”, declaró la nacional, nueva monarca.

Díaz, de 25 años, sorprendió a todos venciendo a contendoras con mucha más experiencia y títulos a cuestas, ya que se integró al circuito profesional recién hace dos años (2009).

En tanto, Cristóbal Díaz, hermano de Soledad, se llevó un meritorio quinto puesto, desplazando a riders de la talla de Drew Tabke, actual campeón mundial del circuito FWT: “Sin duda uno de los campeonatos más extremos en los que he participado. Estoy compitiendo con los mejores del mundo, por lo que hay que ser muy creativos en la pista, mantener constantemente la línea y no caerse por ningún motivo”.

El FWT es la competencia más famosa de esquí fuera de pista en el mundo. Por más de 14 años distintos países han sido anfitriones de las diferentes escalas de este gran tour. Hoy es el turno de Chile que por tercer año consecutivo mide a los mejores exponentes del esquí, quienes se lanzan en una bajada fuera de pista, convirtiendo a la competencia en un espectáculo y una verdadera fiesta del deporte blanco.