Durante este 2011 se presentará el proyecto del tendido eléctrico del Parque Eólico Chiloé. A principios de Agosto fue aprobada la construcción de la planta en Ancud.

El documento en resumen entrega la aprobación ambiental para la construcción de la central de energía eólica en la península de Mar Brava en la comuna de Ancud, luego de que diversos servicios públicos dieran su visto bueno a la iniciativa en cuanto a los efectos en la flora y fauna de la zona, como también a quienes viven cerca de esta obra.

Esta resolución, que califica positivamente a la iniciativa de Ecopower, se refiere específicamente a la central, mientras que las líneas de transmisión que llevarán la electricidad desde la isla hacia el resto del territorio, será presentado durante el transcurso del año, según indicó Jose Grossi, encargado de comunicaciones de la Empresa.

El proyecto anteriormente había sido criticado por vecinos del sector acerca del nivel de ruido que generaría el funcionamiento de la central, y por el Codeff acerca de los efectos que tendría sobre las aves en el lugar, debido a la velocidad de las aspas de los molinos, entre otras cuestionamientos.

Esas situaciones fueron revisados en este documento de 41 páginas, y se preven planes de reducción de las fuentes de ruido con barreras acústicas. Sobre la presencia de aves en el lugar se realizarán censos periódicos de la cantidad de especies que se movilizan cerca de las turbinas. Estas medidas fueron consideradas como suficientes por parte del Servicio de Evaluación Ambiental de la X región de Los Lagos.