El Tribunal de Chillán decidió absolver de los cargos a Gendarme que se vio involucrado en confuso incidente durante la celebración de Fiestas Patrias en el año 2009, en donde el funcionario disparó su arma particular en una ramada de Yungay, dando muerte a un hombre. La justicia dictaminó que hubo legítima defensa.

La noche del 18 de septiembre de 2009 el gendarme Gregorio Arriagada Merino salió a festejar las Fiestas Patrias a una ramada de yungay.

Fue en ese momento en que se vio involucrado en un confuso incidente en donde, según dictaminó el tribunal Mardones fue agredido por varios sujetos, lo que motivó que el funcionario de gendarmería utilizara un arma particular para repeler el ataque. Producto del hecho una persona murió y otras cuatro quedaron heridas.

Los magistrados del tribunal oral en lo penal de Chillán se inclinaron por la tesis de la legítima defensa, lo que finalmente fue corroborado por la justicia a través de pruebas periciales, relatos de testigos e incluso una animación en 3 dimensiones.

Ante lo categórico del fallo Gregorio Arriagada dijo estar contento por que se hizo justicia, sin embargo, señaló que lo que más desea es volver a su trabajo.

El dirigente de los funcionarios de Gendarmería, Oscar Ulloa, indicó que espera que Gregorio Arriagada pueda retomar pronto sus funciones en la institución, de la que fue desligado mientras se desarrolló la investigación.

Por otro lado, la familia de Jaime Mardones Escalona, única víctima fatal del incidente anunció, a través de su abogado, que pedirán la nulidad del juicio.