El Presidente de la República, Sebastián Piñera, destacó que el cineasta Raúl Ruiz “a través de su cine nos abrió el mundo”, en un mensaje emitido en su cuenta de Twitter a raíz de la muerte del destacado realizador ocurrida este viernes en parís.

“Chile está de duelo por la muerte de Raúl Ruiz. A través de su cine, con una óptica e intelecto privilegiados, nos abrió el mundo”, manifestó el mandatario.

El ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, anunció horas atrás que el Gobierno había declarado un día de ‘duelo oficial’ por la muerte del cineasta y que se hará efectivo cuando los restos de Ruiz lleguen a Chile.

“Lo que más le preocupaba a Raúl Ruiz era ser enterrado en Chile. Junto a su viuda, Valeria Sarmiento, y al cónsul en París estamos haciendo todo lo posible para que su repatriación sea pronta y él pueda ser enterrado en Chile, como era su voluntad”, afirmó Cruz-Coke.

El director franco-chileno falleció a los 70 años a causa de una infección pulmonar, según dijo a la AFP su productor, François Margolin.

Ruiz se había exiliado en Francia tras la llegada de la dictadura militar en su país en 1973 y adoptó la nacionalidad francesa.

Durante su carrera filmó más de 200 películas, entre las que destaca “Misterios de Lisboa”, con la que ganó en 2010 la Concha de plata al Mejor Director en el Festival de Cine de San Sebastián.