La Concertación advirtió al Gobierno que el envío unilateral de sus proyectos al Congreso no solucionará el conflicto educacional.

El presidente y el vicepresidente del Senado, el PPD Guido Girardi y el socialista Juan Pablo Letelier, insistieron en que la intransigencia del Gobierno es la que impide generar un diálogo en el parlamento para buscar una salida al conflicto estudiantil.

Aseguraron que el presidente Sebastián Piñera nada saca con enviar a trámite legislativo una nueva batería de proyectos sin previa consulta con los congresistas y los representantes del movimiento social.

El senador Girardi dijo que no se trata de colegislar con los dirigentes estudiantiles, sino que el Ejecutivo genere las confianzas necesarias para acordar una agenda legislativa que permita resolver el conflicto.

El vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier, dijo que comparten el emplazamiento de los dirigentes estudiantiles al Gobierno para que clarifique los proyectos anunciados por el ministro de educación, Felipe Bulnes.

El parlamentario socialista puntualizó que la decisión de La Moneda de enviar unilateralmente sus iniciativas a trámite legislativo, no contribuye a solucionar la crisis.

Para el senador demócrata cristiano Jorge Pizarro, nunca se debió plantear una mesa de diálogo en el Congreso porque -dijo- eso es imposible mientras se tenga un gobierno intransigente. Recordó que así se lo había advertido al Presidente de la Cámara Alta, Guido Girardi.

Pizarro agregó el Gobierno y los representantes del movimiento social están obligados a llegar al Parlamento, para que planteen sus posiciones como lo hicieron exitosamente los dirigentes estudiantiles en la Comisión de Educación de la Cámara Alta.