Once detenidos es el saldo preliminar tras la toma de las rampas de acceso en el canal de Chacao por parte de estudiantes en protesta para lograr cambios en la enseñanza. Los padres de los detenidos indicaron que Carabineros actuó con forma excesiva y que incluso habría alumnos lesionados.

La toma comenzó cerca de las 8 de la mañana, cerca de 11 alumnos, la mayoría del Liceo Politécnico de Castro, se tomaron las rampas de conexión del canal, cortando la unión de la Isla de Chiloé con el resto de la Región de los Lagos.

Felipe Almonacid, precisó que al principio de la movilización ellos se mantendrían en el lugar hasta que existiera una respuesta clara a los estudiantes movilizados en la isla, esto ya que existen cerca de 29 establecimientos en toma en Chiloé.

La toma posteriormente generó embotellamientos a ambos lados del canal, tanto en la Isla como en el sector de Pargua, lo que gatilló el actuar de Carabineros, quienes detuvieron a 11 personas, las que según relató la madre de unos de los alumnos aprehendidos, fueron reducidos con violencia “excesiva”.

La manifestación se mantenía en el sector del baipás cercano a las rampas de acceso al canal, y el accionar policial generó que incluso los concejales de Castro, Francisco Vargas y Omar Véjar, se tomaran el despacho del Gobernador de Chiloé, Cesar Zambrano, exigiendo la liberación de los detenidos.

Carabineros en Canal de Chacao | Rister Ojeda

Carabineros en Canal de Chacao | Rister Ojeda