En la región del Bío-Bío, los consejeros regionales de oposición al Gobierno pidieron que el presidente Sebastián Piñera comprometa las ganancias por la venta de las acciones de la sanitaria Essbio hacia la región. Además, criticaron que el Plan Bío-Bío, a semanas de su lanzamiento sólo responde a una “broma”.

A pocas horas de la visita del presidente Sebastián Piñera a la región del Bío-Bío, los consejeros regionales de la Concertación pidieron que el mandatario considere las necesidades de la zona y entregue las ganancias de la venta del 38,44% de las acciones de Essbio, para ser invertidas en la región.

Eduardo Araya, presidente de la bancada socialista del CORE, aseguró que la inversión significa el doble del presupuesto que manejan en fondos de desarrollo regional, por lo tanto debiera solucionar un sinnúmero de falencias que presenta la región.

El diputado del mismo partido, Manuel Monsalve, indicó que se podrían invertir los dineros, otorgando dos ideas: Acabar con los campamentos y crear centros de formación técnica que se sumen a los esfuerzos de los ya existentes en la cuenca del carbón, completamente financiados por el Estado.

Recordaron además, la presentación del Plan Bío-Bío en la zona, que aseguraron sólo contiene un paquete de medidas ya existentes y ejecutándose en la región, sin claridades de recursos a invertir, ni tampoco proyectos nuevos. Así lo comentó el presidente de la bancada DC del CORE, Marcelo Chávez.

Los consejeros regionales dieron a conocer que sostendrán un intensa ronda de conversaciones, previas a la aprobación de la ley de presupuesto, para no quedar al margen del escenario nacional.