La Escuela el Bosque será un colegio Bicentenario o de “Excelencia”. Así lo confirmó esta mañana el alcalde de Valdivia Bernardo Berger tras recibir la noticia desde el Gobierno.

La aspiración de instaurar en Valdivia una de estas modalidades de enseñanza “de excelencia” se barajaba desde el año pasado en la esfera municipal, por las ventajas que presenta para implementar planes de mayores exigencias académicas.

El alcalde Berger, sostuvo que “es una excelente noticia para la educación valdiviana y para este municipio. Agradecemos que la postulación hecha por el municipio haya sido acogida a nivel nacional y podamos partir con este nuevo modelo de enseñanza en el breve plazo”.

La incorporación de la escuela significará una inyección directa de recursos por 1 mil 100 millones de pesos, lo que permitirá invertir en una mejor infraestructura, siguiendo el modelo que en Santiago ha instaurado el Instituto Nacional.

El jefe comunal señaló que el municipio no descarta seguir postulando otros establecimientos valdivianos al nuevo modelo.

Lo que diferencia a este tipo de planteles, es que el ingreso es por postulación o selección, y a ellos aspiran los mejores estudiantes tanto del sistema público como también particular, por los altos estándares de exigencia que tienen incorporados en su formación.

Además, su malla curricular apunta directamente a que sus estudiantes puedan proseguir su formación académica y profesional en las mejores universidades de Chile y el mundo.

El Instituto Nacional es el ejemplo más exitoso de esta modalidad. En él se han formado famosos jefes de Estado, políticos, empresarios y académicos de nuestro país. Este establecimiento, aún siendo gratuito, selecciona el ingreso de sus estudiantes a través de rigurosos procesos de postulación, y el rendimiento académico es una condicionante para permanecer en él.