El presidente uruguayo, José Mujica, defendió el jueves la asociación del Estado con empresas privadas para llevar a cabo emprendimientos, dos días después de un paro organizado por la central sindical única en rechazo a una ley que habilitará ese tipo de acuerdos.

En su audición radial semanal “Habla el presidente”, el mandatario opinó que en una asociación de este tipo “lo privado debiera servir como un elemento que tienda a controlar las tendencias al burocratismo que suelen estar adentro del Estado”.

Mujica indicó que “en el derecho público como está (actualmente) todo se hace difícil, por momentos imposible”.

“Porque Uruguay -que se ha pasado hablando de la reforma del Estado- no ha podido enfrentar el problema de los cambios necesarios. Podrá decirse que es por resistencias corporativas -nadie quiere perder las ventajas que puede tener coyunturalmente- por desconfianzas”, indicó.

“Con todos los defectos que pueda tener el Estado nosotros lo concebimos para un país pequeño como una herramienta central. Y nuestra preocupación no es su liquidación, por el contrario, es su rejuvenecimiento”, sostuvo el presidente, lamentando que su gestión choca “con prejuicios, incredulidades”.

El mandatario llamó a los partidos políticos a poner el tema en la agenda.

“Esta es una tarea eminentemente política, y no la podrán llevar adelante los gobiernos si previamente los partidos como tal no establecen en sus agendas un problema nacional de tal importancia y tienen el coraje y entienden el deber de la necesidad de rejuvenecer la concepción jurídica con la cual se está moviendo el Estado”, sostuvo.

El Parlamento aprobó en julio una ley de Participación Público Privada, que permite la asociación del Estado con capitalistas privados para efectuar obras, que generó resistencias incluso dentro de la coalición de izquierda gobernante.