Sólo 350 de las mil mujeres que se deben tomar el PAP en Los Ángeles se han realizado el examen hasta la fecha, en el marco de la campaña que se efectúa hasta el 27 de agosto.

Las bajas cifras fueron entregadas por la Dirección Comunal de Salud y esperan que repunten en los últimos 2 fines de semana restantes, para practicarse el análisis de forma gratuita en todos los CESFAM de la ciudad.

De acuerdo a la información entregada por el matrón del consultorio de Paillihue, Miguel Angel Alvear, diariamente en Chile mueren 2 mujeres por cáncer cervicouterino, fallecimientos que pueden ser evitados en un 100% si la toma del Papanicolau es oportuno.

Y agregó que es totalmente necesario que como máximo cada 3 años las mujeres se practiquen el examen, pues el cáncer es silencioso y presenta los primeros síntomas cuando la enfermedad lleva entre 5 y 10 años en el organismo.

Por lo anterior, el profesional llamó a todas las mujeres de 25 a 64 años a realizarse el PAP, el cual demora pocos minutos y su resultado es entregado de manera confidencial en 30 días.