Con goles anotados en los últimos diez minutos, Brasil derrotó por 2-0 (0-0) a México el miércoles en Pereira (oeste) por las semifinales del Mundial de fútbol Sub-20 Colombia-2011 y avanzó a la final del torneo, en la que jugará con Portugal el sábado en Bogotá.

Los tantos del seleccionado verdeamarelho fueron convertidos por Henrique a los 80 y 84 minutos en el arco de México, que a su vez enfrentará a Francia por el tercer puesto el mismo sábado en la capital colombiana.

El DT de Brasil, Ney Franco, dijo que “Portugal es un tradicional equipo del fútbol mundial y será difícil como lo fueron España y México”.

“Hay que trabajar mucho, y primero habrá que recuperar a los jugadores para hacer un buen juego”, agregó.

Entretanto, el timonel de México, Juan Carlos Chávez, manifestó que “tuvimos pocas oportunidades y no acertamos. Nos vamos tristes, los brasileños fueron superiores a nosotros y hay que reconocerlo, jugaron bien. Queríamos algo más, pero nos enfrentamos ante un rival de calidad”, manifestó.

“No se pudo ser finalista, pero tenemos el partido con Francia y el tercer puesto no nos desagrada”, indicó ‘La Pájara’ Chávez, añadiendo que “estamos fuera de la final, pero somos realistas y pensamos en Francia. Venimos de menos a más”.

El tetracampeón mundial de la categoría aseguró el boleto a la final con un primer gol de Henrique, delantero del Sao Paulo, marcado a los 80 minutos, cuando saltó para cabecear un servicio del desequilibrante Negueba por el costado derecho. El también ariete del Flamengo sustituyó a Willian a los 55.

Sin enfriarse, Henrique asumió la responsabilidad de colocar el 2-0 a los 84, al encajar una asistencia de Dudu nuevamente por la banda diestra.

Brasil disputará la final de la decimoctava edición del Mundial juvenil de la FIFA con Portugal, por el que nadie apostaba en el certamen y que derrotó por 2-0 a Francia el mismo miércoles en Medellín (noroeste).

Los lusitanos fueron campeones en las ediciones de 1989 (en la que ganaron a los brasileños 1-0 en semifinales) y 1991 (en la que se impusieron 4-2 en penales sobre los ‘canarinhos’ en la final), mientras que en la de 1995 quedaron terceros (tras perder 1-0 con Brasil en semifinales).

Los auriverdes (con cuatro títulos mundiales, los de 1983, 1985, 1993 y 2003) han intervenido en 17 de las 18 ediciones del ecuménico y los mexicanos en 12.

A los tres minutos del partido, escenificado en el estadio Hernán Ramírez Villegas, Oscar ensayó con un riflazo que quemó las manos del arquero mexicano José Rodríguez, quien no pudo atajar el esférico después de una jugada que lo puso en trance.

El azteca Ulises Dávila tuvo su oportunidad a los 15 desde la media luna, pero su potente remate resultó desviado cuando los dos equipos se defendían como podían, lo que se extendió durante el resto del compromiso y que careció de chispa.

A renglón seguido, Gabriel se ocupó de poner en riesgo su valla al hacer un mal saque, el cual fue recuperado por el contrario Erick Torres para avanzar hasta el fondo. El guardameta debió salir apurado para atrapar el esférico, encontrándose con el botín del mexicano, que le pegó en el rostro y afectó un ojo.

Gabriel redimió a los 31 al despejar con soberbia un cañonazo de Dávila, quien estuvo en un constante acecho junto Torres y al también delantero Taufic Guarch.

Hacia el minuto 36, Willian no pudo definir con la cabeza al recibir un centro de Silva desde la banda zurda que pasmó a la zaga del ‘Tri’, la cual actuó cerrada para rechazar un débil bombardeo.

A los 59, ‘San Gabriel’ protegió el arco brasileño al evitar que se colara un misilazo de Marvin Piñon, quien estuvo cerca de convertir un gol de camerino al reemplazar a Diego de Buen tres minutos antes. A los 63, otra vez pescó un zurdazo de Edson Rivera.

El segundo tiempo estuvo plagado de nervios por parte de los seleccionados, que para entonces se habían decidido por atacarse con algo más de contundencia.

Brasil completó su duodécima semifinal en la lid y se mantiene imbatible durante trece partidos mundialistas, siendo su última derrota en el certamen de Canadá-2007, donde cayó por 4-2 ante España en la prórroga de octavos de final.

El elenco brasileño fue primero en el Grupo E de la fase inicial con 7 puntos al igualar con Egipto (1-1) y golear a Austria (3-0) y Panamá (4-0). En los octavos venció a Arabia Saudí (3-0) y en los cuartos a España (4-2 en penales al empatar 1-1 en los 90 minutos y 2-2 en los 30 adicionales).

México, a su vez, se ubicó segundo en la llave F con 4 tantos (detrás de Argentina, con 7) al caer frente a la albiceleste (1-0), ganar a Corea del Norte (3-0) e igualar con Inglaterra (0-0). En octavos derrotó a Camerún (3-0 en penales tras empatar 1-1 en 120 minutos) y en cuartos a Colombia (3-1).