Notas
Trabajadores de la regi√≥n de Los R√≠os adhieren a movilizaci√≥n del Ministerio P√ļblico
Publicado por: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Fiscales y funcionarios del Ministerio P√ļblico paralizaron sus funciones en la Regi√≥n de Los R√≠os, adhiriendo a la movilizaci√≥n nacional del sector. Alegan exceso en la carga de trabajo, lo que incluso ha provocado renuncias por estr√©s y hasta quiebres familiares.

Desde el 2003, se presupuest√≥ que cada fiscal deb√≠a revisar alrededor de 600 causas anuales. Pero la cifra fue subiendo a√Īo a a√Īo y no as√≠ el n√ļmero de fiscales.

Incluso, el 2008 el fiscal nacional Sabás Chahuán, presentó un proyecto al Gobierno para que se aumente la dotación de profesionales, pero hasta la fecha no ha habido respuesta, como lo confirmó la fiscal Consuelo Oliva, presidenta regional de la Agrupación de Fiscales.

Por su parte, el presidente regional de funcionarios del Ministerio P√ļblico, Jos√© Luis Delgado, reconoci√≥ que el n√ļmero de causas que deben revisar anualmente los fiscales es alt√≠sima, labor que recaer√≠a m√°s fuertemente en el personal administrativo. Esta situaci√≥n, seg√ļn el dirigente, ha decantado en que algunos funcionarios renuncien a sus trabajos por estr√©s, y otros incluso tengan quiebres familiares.

Como consecuencia, hubo audiencias que debieron ser reprogramadas en los tribunales de Garantía, efectuándose sólo los controles de detención.

En las oficinas de las fiscalías locales, los funcionarios se manifestaron con globos y silvatos, atendiéndose sólo consultas ya que no había citaciones fijadas.

Por otra parte, la movilización tuvo la adhesión en Los Ríos de representantes de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales.

Tendencias Ahora