Levantar demandas propias. Ese es el objetivo del Frente Amplio de Trabajadores, organización que en Talcahuano está convocando a las organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y de pobladores a una reunión para coordinar las actividades para la movilización programada por la CUT para los días 24 y 25 de agosto.

Además se sumarse a las demandas de los estudiantes por educación pública, gratuita y de calidad, el Frente Amplio quiere incluir demandas propias de la zona y de los trabajadores en esta movilización. Trabajo, educación, salario, vivienda, salud y medio ambiente, son algunos de los ejes centrales de sus demandas.

Es así como en materia de trabajo, exigen “no más despidos y cierres de fábrica; trabajos estables para el sector público y privado y no al trabajo subcontratado”.

En educación, además de sumarse a la exigencia de educación gratuita y de calidad, fin al lucro y la municipalización de la educación, rechazan lo que llaman el “engaño del plebiscito nacional para decidir el futuro de la educación”.

Respecto del salario, el Frente Amplio de Trabajadores pide escala móvil de salarios y pensiones en base al alza del costo de la vida; salario mínimo que permita cubrir las necesidades básicas de vivienda, salud, alimentación, transporte, vestuario; y ademán plantean un control sobre el precio de los alimentos.

Para vivienda, están exigiendo reconstrucción real e inmediata de las zonas afectadas por el terremoto, donde el estado asuma su responsabilidad. También quieren solución habitacional inmediata para los allegados y arrendatarios, erradicación de los campamentos y condonación a todos los deudores habitacionales.

En salud, la exigencia es por una salud pública gratuita y oportuna; rechazo a la reforma privatizadora del gobierno.

Otros dos aspectos forman parte de estas demandas: el medio ambiente, para lo cual piden normas de evaluación ambiental que protejan el medio ambiente y la salud de la población. Y un rechazo a las privatizaciones de las empresas del Estado, como ENAP:

Para afinar los detalles de estas demandas en lo que han llamado “alternativa programática obrero estudiantil” y definir las actividades a realizar, el Frente Amplio convoca a una reunión para el jueves, a las 19:00 horas, en la sede del Sindicato de Embaladores, ubicada en Riquelme 51, en Talcahuano.