Notas
Llaman a organizaciones de la zona a levantar una ‚Äúalternativa program√°tica obrero estudiantil‚ÄĚ
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Levantar demandas propias. Ese es el objetivo del Frente Amplio de Trabajadores, organización que en Talcahuano está convocando a las organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y de pobladores a una reunión para coordinar las actividades para la movilización programada por la CUT para los días 24 y 25 de agosto.

Adem√°s se sumarse a las demandas de los estudiantes por educaci√≥n p√ļblica, gratuita y de calidad, el Frente Amplio quiere incluir demandas propias de la zona y de los trabajadores en esta movilizaci√≥n. Trabajo, educaci√≥n, salario, vivienda, salud y medio ambiente, son algunos de los ejes centrales de sus demandas.

Es as√≠ como en materia de trabajo, exigen ‚Äúno m√°s despidos y cierres de f√°brica; trabajos estables para el sector p√ļblico y privado y no al trabajo subcontratado‚ÄĚ.

En educaci√≥n, adem√°s de sumarse a la exigencia de educaci√≥n gratuita y de calidad, fin al lucro y la municipalizaci√≥n de la educaci√≥n, rechazan lo que llaman el ‚Äúenga√Īo del plebiscito nacional para decidir el futuro de la educaci√≥n‚ÄĚ.

Respecto del salario, el Frente Amplio de Trabajadores pide escala móvil de salarios y pensiones en base al alza del costo de la vida; salario mínimo que permita cubrir las necesidades básicas de vivienda, salud, alimentación, transporte, vestuario; y ademán plantean un control sobre el precio de los alimentos.

Para vivienda, están exigiendo reconstrucción real e inmediata de las zonas afectadas por el terremoto, donde el estado asuma su responsabilidad. También quieren solución habitacional inmediata para los allegados y arrendatarios, erradicación de los campamentos y condonación a todos los deudores habitacionales.

En salud, la exigencia es por una salud p√ļblica gratuita y oportuna; rechazo a la reforma privatizadora del gobierno.

Otros dos aspectos forman parte de estas demandas: el medio ambiente, para lo cual piden normas de evaluación ambiental que protejan el medio ambiente y la salud de la población. Y un rechazo a las privatizaciones de las empresas del Estado, como ENAP:

Para afinar los detalles de estas demandas en lo que han llamado ‚Äúalternativa program√°tica obrero estudiantil‚ÄĚ y definir las actividades a realizar, el Frente Amplio convoca a una reuni√≥n para el jueves, a las 19:00 horas, en la sede del Sindicato de Embaladores, ubicada en Riquelme 51, en Talcahuano.

Tendencias Ahora