La Polar reconoció que los clientes repactados unilateralmente por la multitienda ascienden a casi un millón de personas, por lo que en los próximos días anunciarán un nuevo plan de compensación.

La tienda aseguró que son 470 mil clientes con renegociaciones ilegales y otros 511 mil habrían sufrido repactaciones en una o dos ocasiones, tratándose de clientes regulares.

A más de de dos meses que se destapara el escándalo La Polar, y donde la multitienda reconociera haber repactado unilateralmente a unos 418 mil clientes, este martes la empresa ha corregido esa cifra y reveló que los clientes afectados alcanzaban casi un millón de la cartera de renegociaciones ilegales.

A través de un hecho escencial, la multitienda informó a la Superintendencia de Valores y Seguros que son 470 mil clientes con renegociaciones ilegales y otros 511 mil habrían sufrido repactaciones en una o dos ocasiones, pero que tenían el pago de su deuda normalizada.

Esta nueva información hizo que las acciones de La Polar en la Bolsa de Comercio de Santiago retrocedieran en un 1,46 por ciento.

El presidente de la multitienda, César Barros, reconoció el aumento de la cartera de clientes repactados y aseguró que la empresa busca ser lo más transparente posible.

Barros diferenció que estos nuevos 511 mil clientes tienen de una a dos repactaciones unilaterales, incluso muchas de ellas eran bilaterales, y tuvieron un comportamiento de pago normal.

En cambio, las otras 470 mil personas se trataba de clientes que debían en promedio un millón de pesos, que habían hecho sólo dos pagos y que habían sido repactados unas 14 veces y se trataba de clientes castigados.

Nuevo plan compensatorio

Además, Barros indicó que se realizará un nuevo plan compensatorio que comenzará a regir a partir del 1 de septiembre y se extenderá hasta el 31 del mismo mes. Propuesta que se asemeja a las anteriores y que será anunciada en los próximos días.

La Tienda agregó en su hecho escencial que los clientes que ya se les devolvió el total de su dinero por estas renegociaciones, alcanzan unos 5 mil, de un total de 20 mil personas.

Ante esto, el director de Fundación Chile Ciudadano, el abogado Tomás Fabres, reiteró su llamado a no confiar en La Polar y seguir este caso en tribunales.

Fabres además indicó que le solicitaron a la tienda que ofreciera disculpas públicas por sus errores, lo que hasta ahora no ha ocurrido.

Visión que compartió el presidente de la Conadecus, Hernán Calderón, quien dijo que los planes presentados por la tienda “no sirven para nada”.

Este miércoles habrá una nueva comisión investigadora por el caso La Polar en la Cámara de Diputados, donde están citados los representantes de la auditora PriceWaterHouse Coopers, empresa que los parlamentarios han solicitado la suspensión de sus actividades en Chile mientras se desarrolla la investigación.