El Alcalde de Cochamó, Carlos Soto, llama a los habitantes a tener paciencia, pues asegura que el municipio está realizando las gestiones para conseguir recursos y enfrentar la emergencia sanitaria por la plaga de roedores.

Recordemos que este lunes en la tarde cerca de 60 personas se tomaron la Ruta que va hacia Río Puelo para exigir una solución definitiva al problema que los afecta. Después de una hora, depusieron la protesta, pero no descartan volver a movilizarse si el gobierno no combate esta plaga, aseguró Steven Arenas, uno de los pobladores.

La molestia fue mayor cuando supieron que el Edil se encontraba en un partido de fútbol en el sector de Alerce, en Puerto Montt, y por ello, se sintieron abandonados.

La autoridad dijo que están haciendo todo lo que pueden y llamó a los vecinos a tener paciencia. Señaló que en este momento es indispensable gestionar más recursos para la comuna.

En tanto, la Seremi de Salud, Mónica Winkler, descartó que las personas que fueron trasladadas hasta Puerto Montt tengan hanta. Sin embargo, dijo que en lo que va del año se han registrado 6 casos en la región y dos fallecieron a causa de la ratada.

El intendente Regional Juan Sebastián Montes llamó a reforzar las medidas de higiene y de seguridad dentro de las casas, pues aseguró que este año se debe hacer un esfuerzo mayor. Además, anunció una campaña de comunicación para evitar riesgos asociados al Hanta Virus y se entregarán mil 600 trampas en las zonas rurales cordilleranas.

El médico broncopulmonar Raúl Riquelme dijo que los habitantes de las zonas afectadas tienen que manejar la leña, tapar los agujeros de sus casas, incrementar la higiene del hogar, desarrollando conductas de autocuidado. Si las medidas a nivel hogareño y laboral se mantienen, el riesgo se minimiza, puntualizó el facultativo.