River Plate, uno de los clubes de mayor convocatoria del fútbol argentino, se apresta a comenzar el martes ante Chacarita su camino en la segunda división luego de un traumático descenso, en medio de gran expectativa y con un plantel reforzado para volver rápido a la máxima categoría.

El club de la banda roja, el más ganador en el plano local con 33 títulos, sufrió el golpe más duro en sus 110 años de historia al caer a la Primera B Nacional cuando perdió la repesca de permanencia frente al cordobés Belgrano.

La caída a segunda derivó en graves incidentes dentro y fuera del estadio Monumental, de Buenos Aires, por los que se aguarda que River sea sancionado con una suspensión para jugar como local sus primeros partidos en el ascenso, aunque la decisión de las autoridades de seguridad deportiva se demoró hasta último momento.

Guillermo Marconi, titular del Sindicato de Árbitros (Sadra), dijo a Radio Concepto que se “espera el lunes una sanción. Si no pasa nada es porque el contexto de la gente que tiene que juzgar a River es que el club ya pagó porque se fue al descenso. Entonces no importan los quilombos (líos) que hubo en River cuando terminó el partido, o si lo amenazaron a (el árbitro Gastón) Pezzotta”.

En este marco, River se prepara para el debut frente a Chacarita Juniors, previsto para el martes, aunque todavía resta saber si el encuentro se jugará en el Monumental o, en el caso de que se decida suspender ese estadio, en la cancha de Huracán, también en la capital.

El partido ante Chacarita, otro equipo que viene de años en primera, marcará también el estreno como director técnico de Matías Almeyda, símbolo de River como jugador en las últimas temporadas y que se retiró para ser entrenador por impulso del presidente del club, Daniel Passarella.

El ‘Káiser’ Passarella fue emblema de River como jugador, capitán y entrenador y en su vuelta al club no pudo salvarlo del desastre.

“Asumo mi responsabilidad. Este descenso va a ser una mancha en mi vida”, admitió Passarella.

Para este paso por la segunda división River hizo muchas incorporaciones, incluidos jugadores de reciente pasado en clubes europeos que regresaron para ayudar al club por el que jugaron anteriormente, como Alejandro ‘Chori’ Domínguez (Valencia, España) y Fernando Cavenaghi (Burdeos, Francia).

“Queremos ayudar para que River vuelva rápido a primera”, dijo Cavenaghi, campeón de Francia con el Burdeos en 2009 y que regresa al club donde inició su carrera internacional.

Además, el club sumó al mediocampista venezolano César ‘Maestrico’ González, de larga trayectoria en el fútbol argentino y de buen desempeño en la reciente Copa América de 2011, y al volante uruguayo Carlos Sánchez, figura de Godoy Cruz en la pasada temporada.

La lista de refuerzos se completa con los defensores Agustín Alayes y Luciano Vella y los volantes Cristian Ledesma y Martín Aguirre.