Comunidades Mapuche en la Región de Los Lagos manifestaron impotencia y rabia ante la impunidad del crimen del comunero Jaime Mendoza Collio asegurando que, si hubiese sido hijo de un Ministro “ya habrían rodado cabezas”.

Las comunidades Mapuche Huilliche de la Futa Huilli Mapu y la Futa Huapi Chilhue además de adherentes a la causa Mapuche conmemoraron los dos años de la muerte de Mendoza Collio tras un disparo percutado por el Cabo de
Carbineros Patricio Jara Muñoz en medio de incidentes que se desarrollaban en el Fundo San Sebastián con una velatón realizada en el frontis de la Gobernación provincial de Llanquihue.

En la ocasión se leyó una declaración en la que indican que junto con codenar el asesinato del hueichafe, exigen la renuncia del Jefe de Zona de Carabineros en La Araucanía, Ivan Bezmalinovic, agregando que lo ocurrido con el joven es otro montaje contra el pueblo Mapuche.

El Lonko Eric Vargas Quinchaman indicó en este sentido que, hay rabia e impotencia con todas las injusticias asegurando que si el fallecido hubiera sido otro, las cosas serían diferentes añadiendo que si hubiera sido un Hijo de Ministro, todo se hubiera aclarado de imediato.

Sobre la organica en la región de Los Lagos, Vargas dijo que hay cerca de 500 comunidades organizadas que estan formando parte de un conglomerado que apoya la causa Mapuche dispuestos – dijo Vargas – a luchar por la reivindicación de sus derechos ancestrales.