Notas
Comisión Nacional de Riego impulsa asociatividad de regantes para mejorar el uso del agua
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Se espera contribuir a mejorar la gesti√≥n de los recursos h√≠dricos en tres cauces naturales de las regiones del Maule y del B√≠o-B√≠o a trav√©s de la constituci√≥n de “juntas” encargadas de administrar y gestionar de manera eficiente la distribuci√≥n del recurso.

Con un gran marco de asistencia de regantes se desarrolló, esta semana en Linares, el lanzamiento del Programa Transferencia para la Constitución de Juntas de Vigilancia Zona Sur, que encargó la Comisión Nacional de Riego (CNR), con el objetivo de contribuir a mejorar la gestión de los recursos hídricos en tres cauces naturales de las regiones del Maule y del Bío-Bío a través de la constitución de Juntas encargadas de administrar y gestionar de manera eficiente la distribución del recurso.

Mauricio Melo, Coordinador de la Macro Zona Centro de la CNR, quien se manifest√≥ muy satisfecho por la alta convocatoria de esta actividad, se√Īal√≥ que ‚Äúestamos trabajando a nivel nacional y regional con el objeto de apoyar la formaci√≥n de organizaciones de usuarios, entre ellas Juntas de Vigilancia‚Ķ en este caso, de los r√≠os Perquilauqu√©n y segunda secci√≥n del r√≠o Achibueno, en el Maule, y del Cato en la Regi√≥n del B√≠o B√≠o. Y en esta reuni√≥n se estableci√≥ claramente cu√°les eran los objetivos y los productos esperados de la consultor√≠a, y se explic√≥ cu√°les son las bondades de tener una organizaci√≥n fuerte para que defienda y administre el recurso h√≠drico del territorio.

Si no existe una Junta de vigilancia ‚Äďagreg√≥ Melo‚Äď no existe una organizaci√≥n de usuarios que defienda los derechos que ellos tienen. Por ende, para nosotros como Comisi√≥n Nacional de Riego, es muy importante entendernos con una organizaci√≥n que tenga, en sus bases, el proteger la administraci√≥n del recurso h√≠drico‚ÄĚ.

Anita Prizant, Secretaria Regional Ministerial de Agricultura de la Regi√≥n del Maule, explic√≥ que ‚Äúen la medida que las juntas de vigilancia se van regularizando, tenemos m√°s posibilidades que los agricultores vayan regularizando sus derechos de agua y, por lo tanto, puedan postular a toda la inmensa cantidad de proyectos de riego que tenemos en la regi√≥n‚ÄĚ. Algo que actualmente se torna muy atractivo considerando que, tal como lo record√≥ la autoridad, este a√Īo el Gobierno ha dispuesto de 36 mil millones de pesos para invertir, a nivel nacional, en proyectos de riego.

Satisfacción de regantes

Humberto Moreno, Director de la Junta de Vigilancia del R√≠o Achibueno primera secci√≥n y regante de la segunda secci√≥n del mismo cauce, se√Īal√≥ que le parece excelente esta iniciativa. ‚ÄúCon el riego se hacen maravillas, se crean fuentes de trabajo, la parte agr√≠cola produce (‚Ķ) hay que organizar bien las comunidades de riego, poder ordenar y tener distribuidas las aguas‚ÄĚ, coment√≥.

Por su parte, H√©ctor M√©ndez, Presidente del Canal Tapia segunda secci√≥n, se manifest√≥ muy esperanzado por los resultados de la consultor√≠a encargada por la CNR. ‚ÄúQue nos salga la Junta de Vigilancia va a ser una maravilla, para poder regar m√°s tranquilos (…) no vamos a andar pelando el agua‚ÄĚ, puntualiz√≥

Objetivos concretos

Tres son los objetivos específicos que se esperan lograr con esta consultoría, cuyo término está programado para febrero de 2013. El primero de ellos es constituir legalmente tres Juntas de Vigilancia en los ríos Achibueno segunda sección, Perquilauquén, y Cato.

El segundo es regularizar y/o perfeccionar los derechos de aguas de los usuarios que patrocinan la constitución legal de las Juntas de Vigilancia.

Por √ļltimo, contribuir a fortalecer la gesti√≥n de las organizaciones conformadas, instalando capacidades al interior del grupo de patrocinantes a trav√©s de la transferencia de conocimientos en materia de gesti√≥n y administraci√≥n de Juntas de Vigilancia.

Tendencias Ahora