El alcalde de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri (derecha), consiguió este domingo su reelección en un balotaje librado contra el senador peronista Daniel Filmus, candidato de la presidenta Cristina Kirchner, según sondeos de boca de urna citados por la TV.

“Balotaje: ganó Macri”, tituló la cadena de noticias C5N, al igual que los canales de cable TN y América 24 que pusieron en pantalla la frase “Ganó Macri”, en coincidencia con los canales de aire 13 y Telefé.

Los primeros resultados oficiales serán difundidos alrededor de las 21h00 locales (24h00 GMT), informó el ministro de Justicia de la capital argentina, Guillermo Montenegro.

Si se confirma el triunfo de Macri (52 años), del partido Propuesta Republicana (PRO, derecha liberal), será la segunda derrota del kirchnerismo en un gran distrito, después de la sufrida hace una semana en Santa Fe, tercera provincia en población y opulento polo agroindustrial.

“El Gobierno debería ‘leer’ este resultado como un llamado de atención para cambiar el estilo y abandonar un proyecto de poder para hacerlo un proyecto de desarrollo”, dijo el presidente del bloque de diputados del PRO, Federico Pinedo, en medio de festejos anticipados en la sede partidaria.

Las emisoras televisivas no dieron a conocer, sin embargo, los porcentajes del triunfo del jefe de Gobierno de la capital argentina, cuarto distrito electoral en población y el más rico del país.

En la primera vuelta del 10 de julio, Macri ganó con el 47% de los sufragios contra el 28% obtenido por Filmus (56 años).

Macri es un ingeniero y magnate surgido de un imperio empresarial fundado por una familia de inmigrantes italianos, que saltó a la política desde la presidencia del gigante futbolístico Boca Juniors.

Filmus es un sociólogo y educador de centroizquierda, que nació a la política desde la radicalizada y convulsionada Universidad de Buenos Aires en la década de los años 70.

Analistas consideran que el electorado capitalino aprueba de Macri su estilo despojado de los parámetros de la política tradicional, aunque una parte de su caudal se justifica por el rechazo a Kirchner.

Las elecciones presidenciales, en las que Kirchner buscará su reelección, se celebrarán el 23 de octubre, pero el 14 de agosto habrá comicios primarios y obligatorios, para cumplir con la ley, pese a que todos los presidenciables han sido elegidos a dedo por los partidos.

Hace cuatro años, Macri también venció a Filmus en balotaje, por 61% de los sufragios contra 39%. En la capital se autoriza una sola reelección.

“Estamos consolidados como una de las dos mayores fuerzas políticas de la capital”, opinó en la sede partidaria de Filmus su vocero, Luis Quevedo, mientras invitaba a esperar los resultados oficiales.

En la ciudad capital del país están habilitados para votar 2,5 millones de empadronados, sobre una población estable de 2,9 millones según el último censo de 2010, en un distrito históricamente hostil al peronismo.

“Los porteños son independientes, hay una sana rebeldía de apuntar a nuevos liderazgos”, había declarado más temprano Macri al emitir su voto.

La ronda electoral continuará el domingo venidero con los comicios a gobernador en la rica provincia de Córdoba, segundo distrito en cantidad de pobladores, donde Kirchner no presenta candidatos y apoyará a José De la Sota, un peronista disidente.

Entre los aciertos de la gestión de Macri, según analistas, figuran las bicisendas y un metrobús que atraviesa la ciudad, pero quedó comprometido judicialmente con un caso de espionaje telefónico de la Policía Metropolitana, fuerza creada luego de asumir.