El subsecretario de Educación, Fernando Rojas, expresó que este viernes unos mil millones de pesos fueron depositados en las cuentas de 35 municipalidades del país -que presentaron al ministerio planes de recuperación de clases a raíz de los paros- para que pudieran pagar las remuneraciones a sus docentes.

El subsecretario explicó que “los municipios se comprometieron a presentar los planes de recuperación de clases y en eso tuvimos más de 35 comunas que presentaron hasta este viernes temprano su plan de recuperación de clases, y por eso hoy se paga la reliquidación a esas comunas antes de las dos de la tarde”.

Asimismo agregó que la información que el ministerio de Educación maneja es que todas las comunas que tenían menores ingresos y que estaban complicadas para pagar los sueldos a los profesores van a poder hacerlo hoy normalmente por cuanto van a tener disponibles los dineros en sus cuentas.

Además dijo que hubo municipios que presentaron planes de recuperación antes de la reunión que el ministerio de Educación tuvo con los alcaldes el día miércoles, por lo cual ya se habían destinado los recursos y, por lo tanto, esos tampoco debieran tener dificultad en el pago de remuneraciones.

Por otro lado y en referencia a que alumnos estarían en riesgo de perder el año escolar si continúan los paros, el subsecretario Rojas dijo que “estamos acercándonos a un punto en que estamos poniendo en riesgo de perder el año escolar y nuestra voluntad, y la que han planteado los alcaldes, es normalizar esto a la brevedad”.

“Porque no es un problema de fecha sino de aprendizaje de los niños y lo que nos interesa es que los niños aprendan lo que corresponda a cada nivel y eso es lo que a los papás les preocupa y como ministerio estamos optimistas de que vamos a poder instaurar todos los espacios de diálogos, de discusión, para mejorar la calidad de la educación”.

En ese sentido agregó que “compartimos muchos de los propósitos y el diagnóstico que los jóvenes han manifestado y es por eso que creemos que en el plano de recuperación de clases se va a lograr recuperar lo necesario e invitar a todos a sumarse”.

El subsecretario de Educación dijo que unos 200 establecimientos escolares del país están en paro.