El argentino Gerardo Martino renunció el viernes a su cargo de entrenador en la selección de Paraguay tras poco más de cuatro años al frente del combinado guaraní, reveló el propio interesado en conferencia de prensa.

La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) designó como sustituto a Francisco ‘Chiqui’ Arce, ex mundialista en Francia-1998 y Corea del Sur y Japón-2002.

Arce fue lateral derecho de la albirroja en esa citas mundialistas y militó en Cerro Porteño, Gremio de Porto Alegre y el Palmeiras de Sao Paulo. Actualmente se desempeñaba como técnico de Rubio Ñú de la primera división del fútbol local.

Bajo la dirección de Martino, el equipo de Paraguay llegó por primera vez a los cuartos de final en una Copa del Mundo, en Sudáfrica 2010.

El estratega dirigió 72 partidos del seleccionado albirrojo desde que fue contratado en febrero de 2007.

“Agradezco a los jugadores por el esfuerzo que hicieron por dejar bien en alto el prestigio de Paraguay”, expresó Martino en conferencia de prensa este viernes.

Como motivo de su renuncia explicó que después del Mundial de Sudáfrica “la aspiración fue seguir creciendo, seguir evolucionando”.

Dijo que si bien los resultados han sido positivos, como el hecho de llegar al vicecampeonato en la Copa América, “el equipo no ha tenido el avance que nosotros esperabamos. Ahí se centra el motivo de mi salida”.

“No podemos quedarnos solamente con los resultados. Cometeríamos un error”, advirtió.

Martino comparó la actual situación con su proceso inicial al frente del combinado, en la Copa América Venezuela-2007. “Los resultados eran negativos pero hubo una evolucion”, señaló.

El DT evocó al ex ídolo de su equipo, el delantero Salvador Cabañas, puntal de la clasificación en las eliminatorias para Sudáfrica, malogrado en enero de 2010 tras un incidente en un centro nocturno de Ciudad de Méxco donde un extraño le disparó en la cabeza.

Aunque salvó milagrósamente la vida, Cabañas quedó con la bala alojada cerca de la nuca y disminuído en su actividad motora, lo que le impide hasta hoy reincorporarse a la práctica del fútbol.

“Fue el momento más difícil”, admitió Martino.

“Es como si a Perú le quitaran a (Paolo) Guerrero, por la dimensión que tiene, o que a Uruguay le sacaran (Diego) Forlán o (Luis) Suarez… Perdimos un jugador clave”, explicó.

Martino dijo que el impacto del suceso que envolvió a Cabañas “es lo que más padecí” en los cuatro años y medio al frente de la dirección técnica.

Reconoció que a partir de su deserción, el equipo bajó de rendimiento y comenzaron a escasear los goles.

“Estoy seguro que tuvimos una gran pérdida, sin lugar a dudas”, manifestó.

No obstante calificó sus momentos al frente de la selección albirroja como “únicos, irrepetibles”.

“Deseo lo mejor para Paraguay, para el grupo de jugadores, deseo que jueguen unas excelentes eliminatorias y que Paraguay vuelva a estar en el Mundial”, subrayó.

Al referirse a su reemplazante, ‘Chiqui’ Arce, opinó: “Es un gran profesional y humanamente me parece una persona muy capacitada, muy idónea, con mucho trabajo. Es honesto y una persona con valores”.