En una nueva encuesta del Centro de Estudios de Corbiobío para conocer la percepción de la ciudadanía sobre el desempleo y las expectativas económicas, surgió un aspecto interesante que llama la atención y se refiere a la solución dada a los problemas surgidos tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Significativo resulta que un 54,3% considere que el estado de ánimo y la salud son problemas que no han tenido una solución adecuada y pronta, indicó Tribuna del Bío-Bío.

Este aspecto se sitúa en segundo lugar dentro de las situaciones aún no resueltas, liderando el ranking la situación laboral con un 68,5%.

La conectividad y los caminos y la infraestructura de los hogares aparecen como otros problemas pendientes pero con porcentajes de 43 % y 41 % respectivamente.

Con todo, un 55,7% de los encuestados declara que el terremoto del 27 de febrero ya no le afecta, cifra que contrasta con el 57,7 % que en septiembre de 2010 afirmaba que el mega sismo le seguía afectando.

En el plano laboral se hicieron varias consultas, entre ellas se preguntó a los entrevistados si pensaban que el gobierno ha hecho todo lo necesario para disminuir el desempleo. Y la respuesta fue bastante abrumadora pues un 69% cree que no. La cifra aumenta en relación al 56,6 por ciento que en septiembre había contestado que no.

En cuanto a los temores a perder en el empleo en los próximos meses, estos e estabilizaron y sólo un 34,7 por ciento manifiesta un temor moderado quedarse sin trabajo.

Donde se aprecia un ligero cambio de preferencia es frente a qué tipo de trabajo aspira el consultado. Aquí un 42,4 % aspira a uno que le dé mayor estabilidad y sólo un 32,3% prefiere un trabajo que le otorgue una mayor remuneración.

Tampoco se aprecia un optimismo muy elevado al consultar sobre las oportunidades de encontrar un nuevo trabajo en los próximos seis meses, ya que 45,2 % dijo que no y 47% contestó que sí.

Otro dato importantes que surgió, aunque no se contextualizó mayormente ni se relaciona con más preguntas, tiene que ver con el nivel de conocimiento de los encuestados del llamado “Plan Bío-Bío” lanzado por el presidente de la República la semana pasada en Arauco. Un abrumador 88,5% afirma que no conoce este publicitado Plan.

El sondeo se aplicó entre el 22 y el 25 de julio, en 18 comunas y a un universo de 1.259 encuestados con teléfono fijo en sus hogares. El error muestral alcanza a 2,76 por ciento.