El domingo pasado, a los 90 años de edad, falleció Gervase Duan Spradlin, uno de los actores secundarios más conocidos de Hollywood, tanto por sus numerosas apariciones en series televisivas como en grandes producciones de cine, que lo llevaron a compartir pantalla con Marlon Brando, Martin Sheen, Al Pacino y Johnny Depp.

La carrera de Spradlin no comenzó inmediatamente en las tablas, sino en Venezuela, donde ejerció como abogado. Posteriormente hizo fortuna como empresario petrolero e incluso incursionando en la política, uniéndose a la campaña presidencial de John F. Kennedy en 1959.

Sus primeros trabajo en televisión fueron en la década del 60, donde participó en las series clásicas “I Spy” y ” Gomer Pyle, U.S.M.C.”. Posteriormente, su aspecto duro pero formal lo llevaron a personificar al senador Pat Geary en “El Padrino II”, e incluso volvió a representar el rol para el juego homónimo de Electronic Arts lanzado en 2009.

Además tuvo roles importante en las cintas “Apocalypse Now” de Coppola, “Ed Wood” de Tim Burton y en “La Guerra de los Roses”, donde personificó al abogado que condujo el divorcio de la pareja representada por Michael Douglas y Kathleen Turner.