A un año de cumplirse el inicio de las negociaciones en el conflicto de tierras en Rapa Nui, el delegado presidencial del litigio, Carlos Llancaqueo, anunció un acuerdo con 9 de las 12 familias. En paralelo, Marisol Hito, vocera del Clan Hito, calificó la medida como un error más del Gobierno.

El Gobierno accedió a entregar distintos tipos de compensaciones o devoluciones a 9 de 12 demandas de distintos clanes por obtener una “restitución” de lo que consideraban usurpaciones, de sus tierras ancestrales.

Sólo 3 casos siguen en evaluación: Tajai, Centro Cívico, y Centro Cultural.

Llancaqueo aseguró que el Ejecutivo está cumpliendo antes del plazo estimado, y la idea es que en septiembre la media docena de clanes que restan tengan mayor claridad.

Cabe recordar que tras los incidentes violentos de agosto de 2010, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, acordó crear 4 mesas de negociaciones, destacando la que busca instaurar mayores restricciones, vía legislativa, en el ingreso de extranjeros a la isla, y otra con una inversión superior, de la que se han ejecutado 3.600 millones de pesos.

El anuncio fue calificado como un error por la vocera del clan Hito, Marisol Hito, asegurando que no pueden de disponer de terrenos ocupados por otras familias.

El clan Hito no se incluyó en la mesa de negociaciones y optó por la vía judicial a fin de obtener los terrenos donde se emplaza el hotel Hanga Roa.