Se trató de una movilización convocada a nivel nacional y que en Valdivia se desarrolló pasadas las 12:30, cuando una veintena de funcionarios, en conjunto con la Fiscalía protestaron fuera del edificio del Ministerio Público, ubicado en Avenida Francia con General Montesinos.

Portando globos y carteles, los manifestantes exigieron que se apruebe el proyecto de fortalecimiento del Ministerio Publico presentado hace tres años por el fiscal nacional, Sabás Chahuán, que implicaría un aumento de dotación de 820 funcionarios y 180 fiscales a nivel nacional, que aún se encuentra en el Ministerio de Hacienda

La fiscal jefe de Valdivia, Tatiana Esquivel, señaló que actualmente hay 6 fiscales para Valdivia, cuando lo ideal sería que ingresaran al menos dos fiscales más.

Según José Luis Delgado, presidente de la Asociación Regional de Funcionarios del Ministerio Público de la región, junto con aumentar la planta de fiscales, debe sumarse el ingreso de nuevos funcionarios. Sólo en el caso de la fiscalía de Valdivia debieran ingresar al menos 12 nuevos funcionarios, que se sumarían a la planta ya existente de 32.

El Presidente de la Asociación de Funcionarios del Ministerio Público de Los Ríos explicó que uno de los principales indicadores de la sobrecarga laboral es la existencia de 4 abogados asistentes para toda la fiscalía de Valdivia y la existencia de un funcionario por fiscal, cuando el número ideal es de tres por cada persecutor.