Los aeropuertos de Buenos Aires y Montevideo retomaron sus actividades normales este miércoles, tras haber sido afectados en sus operaciones, por segundo día consecutivo, por las cenizas del volcán chileno Puyehue, que entró en erupción en junio, informaron autoridades aeroportuarias.

En el Aeroparque de Buenos Aires, para vuelos de cabotaje y países limítrofes, las operaciones estuvieron suspendidas hasta entrada la noche de este miércoles, cuando comenzó a normalizarse.

Decenas de vuelos debieron ser suspendidos o cancelados por la mañana y la tarde debido a un remanente de cenizas del Puyehue.

En tanto, las operaciones eran normales en el aeropuerto internacional de Ezeiza, al sur de la capital argentina, aunque las demoras en arribos y partidas que se produjeron el martes obligaron a la reprogramación de algunos vuelos.

En el aeropuerto internacional de Carrasco, que sirve a Montevideo, las operaciones volvieron a la normalidad el miércoles luego de que dos vuelos debieron ser reprogramados en la mañana de ese día, uno proveniente de Buenos Aires y otro con ese destino. El martes, 15 vuelos habían sido cancelados.

Laura Vanoli, directora de Meteorología Aeronáutica, dijo a la AFP que la nube de ceniza “todavía está sobre parte del sur” del territorio uruguayo, pero en el último informe de la oficina regional de Buenos Aires no se pudo delimitar bien la zona debido a una fuerte nubosidad.

La erupción del Puyehue, el 4 de junio, ha provocado en casi dos meses severos trastornos en forma alternada en los servicios aerocomerciales de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, Australia y Nueva Zelanda.

La decisión de suspender los vuelos corresponde a las aerolíneas, preocupadas por los efectos nocivos que pudieran tener las cenizas en los motores de los aviones.