El Fiscal Nacional Sabas Chahuán envió a la Fiscalía Regional Metropolitana Sur los antecedentes sobre un eventual hecho de corrupción de un funcionario público para ayudar a un supuesto espía ruso que pasó por el país libremente en el año 2008, con un documento oficial de identidad falsificado.

El hecho fue develado gracias a un informe de inteligencia policial en conjunto con la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), respecto de Alexey Ivanov, un conocido espía ruso que habría ingresado al país con pasaporte diplomático junto a una delegación oficial desde Argentina con un nombre ficticio y que más tarde en Chile habría obtenido una cédula chilena con el nombre de Andrés Vilches Carvacho.

Según explicó Chahuán a él no le corresponde investigar el supuesto ingreso del extranjero, sino más bien sobre la presunta falta a la probidad del funcionario público que facilitó el documento de identidad.

“La investigación la estaba llevando la inteligencia policial y la ANI. La fiscalía no tiene conocimiento de esa investigación. Se me envió un oficio y se reveló el secreto de la policía y los hechos hablarían sobre un eventual hecho de corrupción de un funcionario público y lo que hice yo fue enviar esos antecedentes a la fiscalía competente, que es la Fiscalía Sur”, explicó.

El jefe del Ministerio Público adelantó que “se va a investigar sólo lo que se puede de acuerdo a la ley, o sea, la posible corrupción. Eso es todo lo que puede hacer el Ministerio Público a no ser que se revele el secreto de la ANI”.

“No me corresponde hablar de seguridad ni de por qué está este ciudadano acá, porque no son mis funciones”, finalizó Chahuán.

En tanto el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, aseguró que ya ofició al Registro Civil para que inicie un sumario interno ante la posibilidad de que el hecho delictual pudiera haberlo realizado alguno de sus funcionarios.