La Corte Interamericana de Derecho Humanos (CIDH) cumplirá su 92° periodo ordinario de sesiones, en los que analizará casos de Chile, Argentina y Brasil, entre los próximos 22 de agosto y 2 de septiembre en Bogotá, informó este martes la cancillería colombiana.

El secretario general de la CIDH, Pablo Saavedra Alessandri, se reunió este martes con autoridades colombianas e indicó que las audiencias en Bogotá serán públicas “para que universidades, actores civiles y los órganos que administran la justicia se acerquen a la principal institución regional que dicta sentencias sobre derechos humanos”.

La CIDH es un órgano de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En ese periodo de sesiones se analizará un caso de Chile “que se refiere a una jueza que por ser lesbiana perdió la custodia de sus hijos”, indicó.

“El otro es un caso de libertad de expresión contra el gobierno de Argentina, en el que un medio de comunicación y su dueño fueron condenados por haber hecho público que el ex presidente (Carlos) Menem tuvo un hijo fuera del matrimonio”, añadió.

El tercer caso será para adoptar medidas sobre la situación carcelaria en Brasil, según Saavedra Alessandri.

La CIDH está integrada por los jueces Diego García Sayán (Perú), Leonardo Franco (Argentina), Manuel Ventura (Costa Rica), Margarette May Macaulay (Jamaica), Rhadys Abreu (República Dominicana), Alberto Pérez (Uruguay) y Eduardo Vío Grossi (Chile).