Notas
Cancillería boliviana espera que Evo Morales y Sebastián Piñera se reúnan en Perú
Publicado por: Agencia AFP
¿Encontraste algún error? Avísanos visitas

La cancillería de Bolivia abrió el martes la posibilidad de que el mandatario Evo Morales se reúna con su par chileno, Sebastián Piñera, durante la asunción presidencial de Ollanta Humala en Perú, en medio de divergencias entre La Paz y Santiago por la demanda marítima boliviana.

“Tengo información de que el presidente Piñera va a participar en la asunción de mando en el Perú (el próximo jueves 28); seguramente ahí van a tener ocasión de un encuentro”, afirmó en una conferencia de prensa el canciller boliviano, David Choquehuanca.

Acotó que “varios presidentes de Unasur confirmaron su participación” en los actos de toma de posesión en Perú y que, por lo tanto, “en caso de que el presidente Piñera esté en Lima, habrá un posible encuentro” con el boliviano Morales.

Morales anticipó días atrás su deseo de reunirse con su homólogo chileno, aunque hasta ahora no hubo oportunidad.

Bolivia y Chile -que no tienen relaciones diplomáticas- iniciaron en 2006 un diálogo sobre una agenda de 13 puntos que incluía la demanda boliviana por una salida soberana al océano Pacífico.

Pero ese diálogo quedó congelado tras el anuncio del presidente Morales, en marzo pasado, de que demandaría a Chile ante un tribunal internacional, probablemente el de La Haya, para que le restituya a Bolivia su cualidad marítima, la cual perdió en una guerra en 1879.

En esa guerra, Bolivia perdió 400 km de costa y unos 128.000 km2.

Tendencias Ahora