La presidenta argentina Cristina Kirchner recibió el martes el proyecto final del Corredor Bioceánico Aconcagua, que contempla la construcción de un túnel ferroviario a través de la Cordillera de Los Andes, límite natural con Chile, y será licitado este semestre.

El proyecto demandará una inversión de 3.000 millones de dólares y consiste en un túnel de baja altura de 52 km entre la ciudad chilena de Los Andes y Mendoza, de Argentina, y en un ferrocarril eléctrico que logrará una capacidad de carga de 77 toneladas anuales una vez completadas las obras.

El gobierno argentino llamará en este semestre a licitación internacional para la construcción de la obra, cuya inauguración está prevista para 2022, según la página web de la Presidencia.

El ministro de Planificación, Julio De Vido, dijo que se trata de “uno de los túneles más importantes del mundo” y anticipó que Kirchner se reunirá con su colega chileno Sebastián Piñera este viernes en Lima para hablar sobre este importante megaproyecto de infraestructura.

Ambos mandatarios tienen previsto viajar a la capital peruana para participar de la asunción del presidente electo Ollanta Humala.

El informe final del proyecto será entregado en los próximos días por la Sociedad Bioceánico Aconcagua a la Entidad Binacional y a los ministerios respectivos de Chile y Argentina, señala la Presidencia.