Dos integrantes de lujo tendrá la película que relatará la experiencia de los 33 mineros en las profundidades de la mina San José, luego que hayan firmado un acuerdo con el productor de cine estadounidense, Mike Medavoy y el afamado guionista, José Rivera.

El primero, ha trabajado con destacadas películas como “La isla siniestra” y “El cisne negro”, mientras que el segundo fue nominado al Óscar en 2005 en la categoría de mejor guión adaptado por la película “Diarios de Motocicleta”.

Mike Medavoy actualmente es presidente y gerente general de Phoenix Pictures y en el pasado fue co-fundador de Orion Pictures (1978), presidente de TriStar Pictures y dirigió el departamento de Producción de United Artists (entre 1974 y 1978).

La reciente contratación y Edward McGurn, vicepresidente de Producción en Phoenix Pictures, producirán la película a través de Half Circle Banner.

En tanto, los chilenos Carlos Eugenio Lavín y Leopoldo Enríquez serán los productores ejecutivos de la obra. Lavín es un amigo de la niñez de Medavoy, quien vivió durante diez años en Chile y Enríquez es su socio desde hace años.

“Como millones de personas en el mundo, el rescate en Copiapó me capturó completamente. En su corazón, esta es una historia sobre el triunfo del espíritu humano y un homenaje al coraje y perseverancia del pueblo chileno. No puedo pensar en una mejor historia que ésta para llevarla al cine”, comentó el productor.

Paralelamente, el libro oficial de la historia de los 33 será escrito por el autor norteamericano y ganador del premio Pulitzer, Héctor Tobar, incluyendo el acceso a la bitácora escrita por el minero Víctor Segovia bajo tierra, que se ha mantenido en el más absoluto secreto. Se prevé que existirá la más amplia cooperación entre el escritor, guionista y productor.

Se estima que la producción de la película comenzará en 2012.

Este film se suma a otro dedicado al histórico rescate de los mineros, “Miracle Underground”, el que estará dirigido por Armand Mastroianni y cuyo primer actor confirmado será Eric Roberts, quien ocupará el papel del Presidente Sebastián Piñera.