El aumento de costos de producción tiene preocupados a los productores de carne, una situación que se incrementa aún más con el aumento de precios de los combustibles, cuya última alza fue de 19 pesos por litro en el caso de la gasolina de 93 octanos, de 22 en la de 97 y de 17 pesos en el caso del diesel, con lo cual el valor del combustible supera los $800 pesos a nivel nacional.

Al incremento de este insumo, se añade el aumento del precio de los fertilizantes que se usan para el crecimiento de las praderas, el cual a pesar del bajo tipo de cambio, ha registrado un aumento en su valor. Así lo indicó el gerente general de Frigorífico Osorno, Harry Jürguensen.

De esta manera, según la apreciación de Jürguensen, la suma de los costos de producción en el sector cárnico han aumentado en un alrededor de un 15% en el último año.

Si bien el precio de los alimentos está muy alto, estos se han mantenido estables en el último periodo. Esto, porque los valores de los productos se manejan por oferta y demanda y no por costo.

En el caso del precio de la carne este se fija por dos razones, por la demanda del mercado interno y también se rige por el precio de importación de carne del extranjero.

Si bien el valor de la carne importada del Mercosur es en ocasiones más bajo que el precio de la carne chilena, la calidad de la producción nacional es superior, concluyó Jürguensen.