La municipalidad de Teodoro Schmidt construirá un nuevo cementerio en la localidad de Hualpín luego que la justicia rechazó un recurso interpuesto en contra del proyecto por integrantes de comunidades mapuche. Se dispone de 50 millones de pesos para comenzar a materializar la obra.

Integrantes de la comunidad indígena del sector Curileufu, comuna de Teodoro Schmidt, recurrieron en contra de la Conadi luego que autorizó a Amalia Quiñilef para enajenar un inmueble de su propiedad y destinarlo a la construcción de un cementerio municipal.

La segunda sala de la Corte de Apelaciones de Temuco rechazó el recurso constitucional precisando que no se ha cometido acto arbitrario ni ilegal, dando luz verde a la iniciativa del concejo municipal.

Yolanda Pezo, alcaldesa de Teodoro Schmidt, expresó que los terrenos serán destinados efectivamente a la construcción de un cementerio.

La alcaldesa dijo que el reglamento general de Cementerios impone a las municipalidades la obligación de fundar estos establecimientos, cuando no los hubiere o los existentes fueren insuficientes, agregando Yolanda Pezo que el único cementerio existente en la localidad de Hualpín no cubre las necesidades de la población urbana y rural del sector.