Una auditoría ordenada por el Intendente de Valparaíso, Raúl Celis, reveló novedades en el millonario fraude que afectó a la Intendencia bajo el periodo de Iván de la Maza, ex primera autoridad regional.

Se trata de un desfalco de caudales públicos por parte de ex jefes de finanzas del Gobierno Regional. Los involucrados firmaban y cobraban cheques personalmente, lo que configuraría el delito de malversación de caudales públicos, ilícito cuya penalidad es superior a la figura de fraude al fisco y por el que se encuentran formalizados Lorenzo Leiva Tapia, ex jefe de Finanzas, y Gabriel Aldana, ex Jefe de División de Administración y Finanzas.

Esta nueva investigación deja al descubierto la adulteración de libros contables y el pago inexistente a terceros, arista que según el Intendente Celis da nombres y rostros de los involucrados en este fraude.

La auditoría da cuenta del cobro de 5 cheques por un total superior a los 12 millones de pesos por parte del ex jefe de Finanzas, Lorenzo Leiva, sin embargo en el Libro Banco del Gobierno Regional los dos primeros cheques estaban a nombre de Alejandra Novoa y otros dos figuraban emitidos a nombre de Mauricio Bustamante.

Otro hecho de similares características fue el hallazgo de un cheque por más de 10 millones de pesos girado por el Gobierno Regional y cobrado por el mismo Leiva, sin embargo el registro del libro contable señalaba que este documento correspondía a un pago a la empresa Argia Ingeniería.

El Intendente señaló que los resultados de esta investigación hecha por auditores internos estarán en poder de la Policía de Investigaciones para poder avanzar en el caso y determinar todas las responsabilidades correspondientes, y agregó que es necesario seguir indagando en este fraude pues no descartó que existan más irregularidades de este tipo.