El Presidente Sebastián Piñera se traslada a Lonquimay para inspeccionar en terreno los trastornos producidos por las nevazones registradas los últimos días, que llevaron a declarar zona de catástrofe en vastos sectores de la Cordillera del Bío-Bío y La Araucanía.

Inicialmente se tenía contemplado que el Mandatario llegara transportado en helicópteros de la FACh al interior del centro de comando de la emergencia, que se encuentra emplazado en el cuartel Lonquimay del Regimiento Tucapel; hecho que no se pudo concretar debido a las malas condiciones de visibilidad en el sector.

Por ello, se tomó la alternativa de aterrizar en Malalcahuello; kilómetros antes del túnel Las Raíces desde donde se dirigirán por vía terrestre a su destino.

En el lugar se espera que el Presidente inspeccione las labores de contingencia de la emergencia que se están llevando a cabo y la situación actual de los damnificados, para luego sostener una reunión en la municipalidad con el Alcalde de Lonquimay, Guillermo Vásquez.

Fuentes del municipio indicaron que el mandatario recorrerá principalmente algunos sectores urbanos ya que la abundancia de nubosidad hace imposible el sobrevuelo de las zonas más afectadas por la nieve y que se encuentran en plena cordillera.

Una vez en Lonquimay el alcalde Guillermo Vásquez le planteará al jefe del Estado las demandas más inmediatas para enfrentar la situación en que se encuentra la comuna y otras a mediano plazo para sortear la inclemencia climática que cada invierno afecta la zona.

Igualmente el jefe comunal le hará entrega al Presidente Piñera de la llamada Agenda 2030 realizada por el municipio y que básicamente es una propuesta de autonomía financiera y que tiene relación con el corredor bioceánico Pino Hachado.

Cada año el corredor deja ingresos al estado por 300 millones de dólares y en Lonquimay pretenden que una parte de dichos recursos se queden en la comuna.

Por su parte el alcalde de Lonquimay, Guillermo Vásquez, dijo que “del Presidente depende lo que pase en nuestra comuna en los próximos 30 años”.

El jefe comunal dijo que “la visita del Presidente es una gran oportunidad para mostrar que tenemos propuestas, que en estos años hemos ido construyendo a pesar de la adversidad”.

Luego de esto se trasladará al Gimnasio Municipal para reunirse con los habitantes de la comuna.

Una vez concluida su visita, según se informó, viajará a Curarrehue; agenda que está sujeta a modificaciones según lo estime pertinente el equipo que acompaña al Presidente.