El Partido Radical rechazó la propuesta del PPD para presentar lista única de candidatos a concejales de la Concertación.

Mañana vence el plazo que se dieron los presidentes de los partidos del bloque opositor para responder a la fórmula presentada por la máxima dirigenta del PPD, Carolina Tohá, de llevar lista única en las elecciones de concejales, pero abierta a candidatos del mundo social y extraconcertación.

Pese a que la idea de la nómina unitaria también cuenta con el respaldo de la Democracia Cristiana y el Partido Socialista, el Partido Radical decidió rechazar esta propuesta e insistirá en que el conglomerado postule dos listas.

El presidente del PRSD, José Antonio Gómez, formalizará esta posición en la cita que sostendrán el próximo viernes los jefes de los partidos opositores.

El diputado radical Marcos Espinoza dijo que si bien la iniciativa del PPD es un avance, no abre espacios suficientes para candidatos que están fuera de la Concertación.

El presidente de la Democracia Cristiana y vocero de la concertación, Ignacio Walker, recordó a los radicales que sus 3 aliados están de acuerdo en que la unidad se conserva con lista única de candidatos a concejales.

El vicepresidente del PPD, Jorge Insunza, lamentó el rechazo del Partido Radical a la propuesta de su colectividad porque ésta -aseveró- resguarda las aspiraciones de todas las fuerzas de la Concertación y, con ella, los más beneficiados son justamente los radicales.

El vicepresidente del PPD espera que en el encuentro del viernes los radicales no sólo rechacen esta fórmula, sino con una propuesta que permita destrabar la negociación.

Insunza opinó que tampoco hay que dramatizar otras fórmulas más flexibles, como que la Concertación lleve más de una lista para las elecciones de concejales.